martes, 24 de febrero de 2009

SENSORES

SENSOR CAPACITIVO

Los sensores capacitivos son un tipo de sensor eléctrico.

El condensador, a veces denominado con el anglicismo capacitor, es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o láminas, separados por un material dieléctrico, que sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica.
A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad, y en el sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo un Faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 Voltio, estas adquieren una carga eléctrica de 1 Culombio.
Se denomina capacitancia de un conductor a la propiedad de adquirir carga eléctrica cuando es sometido a un potencial eléctrico con respecto a otro en estado neutro.
La relación entre el área de las placas y la capacitancia nos da que a mayor área útil, mayor será la capacitancia (son directamente proporcionales). En tanto la relación entre la capacitancia y la separación entre dos placas es inversamente proporcional. Por último, tenemos que la capacitancia depende del dieléctrico, siendo que para el vacío, la capacitancia es C0; para un aislante dieléctrico K, la capacitancia está dada por C0K.


LOS SENSORES INDUCTIVOS

son una clase especial de sensores que sirven para detectar materiales metálicos ferrosos. Son de gran utilización en la industria, tanto para aplicaciones de posicionamiento como para detectar la presencia de objetos metálicos en un determinado contexto (control de presencia o de ausencia, detección de paso, de atasco, de posicionamiento, de codificación y de conteo).

EL SENSOR RETROREFLECTIVO


: Se usa en la industria para la protección de los trabajadores por riesgo de explosión, detectan cualquier material que no obstruya su reelección funciona de 0.22mm hasta 70 m.

SENSOR DE MOVIMIENTO


Los sensores de movimiento poseen un diseño muy similar al del tilt switch; de hecho, algunos tilt switches son utilizados como sensores de movimiento. Cuando el sensor se encuentra en movimiento cambiará de estado continuamente hasta que este se detenga. Algunas de las aplicaciones son: dispositivos antirrobo, aplicaciones para apagar un equipo cuando este no esta en uso, en especial son muy utilizados en equipos portables permitiendo una mayor autonomía de los mismos.
Estos sensores cambiarán el estado de sus contactos cuando sean sometidos a movimiento o vibración. Reaccionarán entregando una serie variaciones (por ej.: on/off a off/on o viceversa). Poseen encapsulado metálico y han sido diseñados para ofrecer una larga vida útil.


SENSOR DE COLOR


Este sensor utiliza la luz pulsante blanca, lo que lo independiza de la luz ambiental. Mediante la reflexión del objeto se registra por los 3 receptores que contiene que son RGB (Red, Green, Blue) y con esto se evalúa para ser sensada. Las alicaciones para este sensor pueden ser entre la automatizacion, y algunos otros procesos de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario